ESCUCHANDO EL CUERPO PARA APRENDER

Terapia grupal gestáltica

 

 
En los GRUPOS “Escuchando los ´síntomas del cuerpo para aprender” proponemos complementar los procesos médicos y/o de auto-conocimiento de las personas que padecen síntomas y buscan mejorar su relación consigo mismas, su corporalidad  y con su entorno.

 

 

El enfoque gestáltico sostiene que un ser humano posee intrínsecamente la potencialidad para  mejorarse cuando se enferma,  y a esto le llamamos sabiduría organísmica, un término que designa a la inteligencia de lo natural presente en todos.  

 

Lo que ocurre en nuestra  corporalidad refleja de algún modo los desequilibrios internos de la personalidad y en este sentido las enfermedades pueden resultar ser grandes maestros. Lejos de querer perjudicarnos nos indican que estamos yendo por  caminos equivocados.

 

Este funcionar enfermo tiene una historia y un patrón comportamental que es preciso entender primero e integrar luego para que así, los síntomas o bien remitan, o bien para que la persona pueda aprender a convivir con la enfermedad de un modo más saludable en su presente. A esto le llamamos “escuchar el mensaje” de la enfermedad o de los síntomas, es decir reconocerle un para qué  y así luego poder actuar de forma diferente.

 

 

 

Para participar de estos grupos es preciso una entrevista de admisión individual en la cual se evaluará la aptitud para el trabajo grupal y se orientará en la mejor dirección a tomar para cada caso.

 

 

Terapeutas facilitadores:

 

 

Lic. Ailín Paez

Lic. Germán Peralta Danderfer
 

(Psicólogos y Terapeutas Gestálticos)