TERAPIA GESTALT

 

 

¿Te interesa más el presente que analizar tu pasado? 

 

¿Te gustaría amigarte con tu cuerpo y  encontrar satisfacción?

 

¿Autoestima baja y sufrimiento? ¿Para qué tolerar si hay un mundo de soluciones?

 

 

La GESTALT es un enfoque psicoterapéutico que propone una visión optimista del ser humano, trabaja desde el presente y tiene como objetivo la integración de las partes enemistadas de una persona (síntomas) estimulando el crecimiento y la creatividad.

 

 

Una persona puede padecer de “exceso de mente” o distorsión de la misma, y por lo tanto analizar todo lo que le ocurre, perdiéndose la vitalidad y entrampándose en auto reproches negativos o vínculos tóxicos.  

 

En la Gestalt la propuesta es volver a los sentidos y desarrollar una mente que aprenda a crecer integrada al sentir.

 

¿Por qué priorizamos el sentir frente al pensar y analizar?

 

Porque la mente y los pensamientos ocurren en el pasado o en el futuro, en cambio lo que sentimos lo podemos hacer sólamente AHORA, que es finalmente todo de lo que podemos tener certeza.

 

Es por eso que muchos pacientes provenientes de otras líneas llegan a la GESTALT una vez que se cansaron de escuchar una y otra vez sus propias explicaciones, justificaciones y racionalizaciones, encontrándose en este enfoque con la oportunidad de descubrir realmente su existencia, tomar plena responsabilidad por ella para poder transformarla de forma real. 

 

También se denomina a la Psicoterapia Gestáltica como la "filosofía de lo obvio", por su enfoque simple y práctico, lo cual adquiere un valor especial para aquellas personas que ya no se dejan endulzar los oídos con explicaciones complejas quizás impresionantes pero con poca aplicación práctica. 

 

Un terapéuta gestáltico realiza su formación no sólo en lo académico de forma searada o disociada de sí mismo, sino sobre todo a través de su propia vivencia personal, por lo que para poder formar parte de la Comunidad Gestáltica es preciso un fuerte compromiso con la autenticidad.

 

Un enfoque poderoso, simple pero no por ello menos complejo, ya que pra poder ser simplemente eficaces es preciso dominar el mundo complejo que es la existencia humana. 

 

 

Los principios de la Gestalt desarrollados por Claudio Naranjo son:

 

 

1. Viví ahora, es decir, preocupáte del presente más que del pasado o del futuro.
2. Viví aquí: relacionáte más con lo presente que con lo ausente.
3. Dejá de imaginar: experimentá lo real.
4. Abandoná los pensamientos innecesarios; más bien sentí y observá.
5. Preferí expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6. Entregáte al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu darte cuenta.
7. No aceptés ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adorés a ningún ídolo.
8. Responsabilízáte plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.
9. Aceptá ser como sos.

 

 

 

 

Un proceso de TERAPIA GESTALT  tiene que ver con ponerse de acuerdo con todo lo que a una persona vive, tanto en su mente, como en su cuerpo y su entorno, buscando el alivio de su sufrimiento.

 

 

Siguiendo el sano fluir de la vida que se encuentra presente en la sabiduría corporal, el paciente logra darse cuenta de qué es aquello que le impide crecer y puede completarlo en el presente actuando con madurez y disfrute.

 

 

¡CUIDADO! ¡El mundo es bueno!