TERAPIA GRUPAL PARA ADOLESCENTES

 

 

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa importante en la vida de la persona, ya que supone el paso de la niñez a la edad adulta.

 

Como toda etapa con grandes cambios, implica también una época de problemas para muchos padres sobre todo cuando la rebeldía, el opocisionismo y los nuevos ideales arrasan con intensidad en la estructira familiar.

 

En la adolescencia el ser humano se enfrenta a un proceso psíquico muy poderoso llamado identificación, también ocurren otros como lo es el duelo y la resignación de etapas pasadas además de grandes cambios físicos y psíquicos que dan lugar a una nueva identidad.

 

Todo esto conlleva a que naturalmente el adolescente necesite relacionarse con sus pares para descubrir nuevos caminos que le permitirán hacer las mejores elecciones que lo guiarán a lo largo de la vida adulta que se aproxima. Frente a las dificultades de esta frnaja etarea, muchas de estas decisiones se toman desde la rebelión, el oposicionismo o la influencia social no saludable. Por esto consideramos, como profesionales, que las actividades  grupales son de preferencia para ellos, no solo porque se encuentran con chicos de su edad sino que también le brindamos un espacio en donde puedan contar con un acompañamiento, en donde les ofrecemos estrategias, técnicas y ejercicios que permitirán brindarles mayores recursos para esta etapa de la vida permitiéndoles que se asuma con responsabilidad y compromiso.

 

Si bien los adolescentes suelen pasar por desapercibidos los cambios que van afrontando; creemos que es necesario darle mucha importancia a sus temáticas y problemáticas, y para ello planteamos la psicoterapia grupal apuntada desde la línea gestáltica, lo cual enriquece de vivencias y aprendizajes a los jóvenes; a la vez les permita obtener herramientas a los padres para comprender, ayudar y acompañar a sus hijos desde un lugar sano, que no sea invasivo ni despreocupado.

 

 

Metodología en Piso Once

 

Creemos que es importante cuidar e incentivar el espíritu alegre de los adolescentes, ellos no solo sufren y reniegan de sus cambios sino que también muestran como vivir en el presente y esta es una cualidad que  la tienen naturalmente ellos y los niños, lo cual implica que en muchas ocasiones les enseñen a los adultos este proceder saludable.

Consideramos recibir chicos y chicas en edades de los 14 a los 17 años.

Se realiza una entrevista de admisión que nos permite conocer con mayor profundidad la situación por la que atraviesa cada integrante a la vez que entablar un primer contacto con los padres.

Las sesiones tienen una frecuencia semanal y se propone a la vez trabajar con una sesión dirigida a los padres de los adolescentes, en ella se abordarán temáticas que preocupan a los mismos a la vez que les ofreceremos estrategias para poder fortalecer la relación con sus hijos.

 

Se tienen en cuenta (5) principales ejes que permitirán llevar el proceso de terapia de manera apropiada algunos de ellos son:

 

  • Manejo del yo y limites
  • Reconocimientos de emociones
  • Cambios psíquicos y físicos
  • Relaciones interpersonales
  • Temas referidos al área social y personal (bullying, acoso virtual, violencia de género, noviazgo, sexualidad, ideales y referentes sociales, adicciones, amistades, etc.)

 

La adolescencia no tiene por qué ser caótica si se saben brindar los recursos necesarios para que los chicos puedan nutrirse saludablemente. Las opciones que tienen los padres en relación a los adolescentes son las siguientes: 

 

  • Cultivar con ellos una relación equilibrada y saludable. 

  • Dejar que el adolescente incube procesos silenciosos y patológicos ya sea influenciados por la sociedad o en su propio sufrir solitario.

 

  • Buscar ayuda en espacios psicológicos saludables como el que ofrecemos aquí.  

 

Es nuestro deseo que si pueden cumplir con la primera opción que lo hagan entusiasmados y con el corazón abierto, y si tienen dificultades que se animen a proporcionarles una opción saludable como la TERAPIA GESTÁLTICA.

 

Psicólogos:

 

Lic. Germán Peralta Danderfer

Lic. Ailin Paez

 

Cupos limitados.